BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que los delegados del gobierno y las FARC debatirán en La Habana 445 propuestas para lograr un nuevo Acuerdo de Paz «lo más pronto posible».
«Hasta el momento son 445 propuestas que han sido catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del acuerdo. Todas ellas están siendo estudiadas y analizadas con detenimiento y respeto y serán discutidas con las FARC» precisó en una alocución televisada.
En ese sentido recordó que representantes de su gobierno se reunieron con los opositores del acuerdo de paz, luego del rechazo por un estrecho margen en un plebiscito el 2 de octubre a lo sellado tras casi cuatro años de negociaciones.
El diálogo debe continuar para seguir avanzando hacia la unión y la reconciliación sobre las bases de un nuevo acuerdo #ElPresidenteEscucha
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 24, 2016
«Este diálogo ha sido provechoso. Nos ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas. En muchos casos hemos podido aclararlas y responder las preguntas y dudas que nos presentaron», señaló.
Los negociadores del gobierno, encabezados por Humberto de la Calle, viajaron el paoaodo viernes a La Habana con orden del presidente de darles celeridad a las conversaciones y «alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible».
Por su parte, los líderes de la campaña del No, encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe, enviaron una carta a Santos en la que pidieron la presencia de un testigo sin voz ni voto en la renegociación del nuevo acuerdo en Cuba.
El jefe de la delegación gubernamental de Colombia, Humberto de la Calle, y el dirigente de las FARC, Iván Márquez se reúnen en La Habana para debatir las propuestas de modificatoria al Acuerdo de Paz.
Para mantener la confianza, «respetuosamente le sugerimos crear un mecanismo que, sin interferir en las negociaciones, pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del Gobierno y garantía a la sociedad», expresaron en un documento firmado por el ex presidente Andrés Pastrana, la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex procurador Alejandro Ordóñez.
El exmandatario Álvaro Uribe afirmó el domingo que Venezuela no debería seguir siendo garante del proceso de paz y consideró que el vecino país es gobernado por «una dictadura incorregible».
A su juicio, hay que darles «protección a las FARC en nombre de la paz pero hacer reformas de fondo en nombre de la democracia», y agregó que si el Gobierno lo logra, «esto puede salir bien».
La presencia de los seguidores de Álvaro Uribe , con voz y sin voto en los debates, fue rechazada en Cuba por los delegados de la FARC por tratarse de los «bloqueadores»del Acuerdo.(ECHA- Agencias)
Informe relacionado en la columna Cuestión Previa
FARC: De vuelta a La Habana por nuevo acuerdo de paz