Con la finalidad de abordar con mayor eficacia delitos graves como feminicidio y la corrupción de funcionarios, diversas instituciones públicas comprometidas con el adecuado acceso a la justicia acordaron fortalecer el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple).
Se trata de ministerios de Defensa, Interior, Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Comisión de Justicia del Congreso, el Ministerio Público (MP), Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, que tienen la responsabilidad de manejar el Renadespple y se reunieron esta tarde en la sede de la Fiscalía de la Nación para evaluar dicha materia.
En la reunión, los asistentes aprobaron afianzar las coordinaciones para medidas más efectivas contra el crimen.
Participaron el ministro de Defensa, Mariano González, los viceministros del Interior y Justicia, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, el titular de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi, el juez supremo José Antonio Neyra y el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Mansilla.
El presidente de la Comisión Multisectorial del Renadespple, Alejandro Silva Reina, dijo que dicho sistema es pionero en América Latina y permite mantener información actualizada de todas las personas que son detenidas por cualquier motivo en todo el país, desde hace más de 20 años.
Asimismo, el titular del MP informó que su sector trabaja en la recopilación de información desde cada una de las instituciones que conforman el Renadespple y en la elaboración de un aplicativo móvil para que los ciudadanos puedan saber en qué centro penitenciario se encuentra detenido su familiar.
Por su parte, el ministro de Defensa, Mariano González resaltó la importancia de dicho registro en temas de seguridad y su uso para prevenir el crimen organizado y las amenazas internacionales vinculadas al terrorismo.
A su turno, el viceministro del Interior, Ricardo Valdez, destacó su utilidad para generar políticas de seguridad ciudadana y de prevención de determinadas conductas delictivas.