El narcotraficante peruano Lucio Tijero, condenado en 1997 a 35 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas, falleció hoy en un hospital de Puno, en el sur de Perú, al que fue trasladado desde la prisión hace unos días, informaron los medios locales.
Tijero, de 70 años, alias de «El Ingeniero», dirigía una banda que enviaba cocaína a Estados Unidos, purgó cárcel en ese país a inicios de los años noventa y fue capturado en Lima en 1995 en una casa usada como laboratorio clandestino para la elaboración de droga.
En declaraciones a medios peruanos tras su sentencia, el otrora poderoso narcotraficante reveló los vínculos del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y el cártel de Medellín.
El pasado 13 de octubre, Tijero fue internado en el hospital Carlos Monge de la ciudad de Juliaca, en Puno, por una infección renal y hoy sufrió un paro cardíaco que le provocó la muerte, según reportó RPP Noticias.
Tras su condena, que incluyó el cargo de tenencia ilegal de armas, Tijero fue recluido en el penal Miguel Castro Castro de Lima, donde fue involucrado en el asesinato de su director, y luego fue trasladado a las cárceles de Tacna y Puno.
EFE/Foto: