NUEVA YORK.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió este miércoles en la Asamblea General de la ONU que el presidente de EEUU, Barack Obama, cuenta con poderes ejecutivos para hacer mucho más contra el bloqueo a la isla.
“Es notorio y conocido que posee amplias facultades ejecutivas que no ha empleado como aún podría, para modificar sustancialmente la aplicación práctica del bloqueo y su impacto humanitario y económico”, agregó.
Minutos antes de una nueva votación en la Asamblea sobre un proyecto de resolución que reclama el fin del cerco, el diplomático denunció la continuidad de las sanciones económicas, comerciales y financieras establecidas hace más de medio siglo, pese a los progresos en las relaciones bilaterales.
Destacó que la mayoría de las regulaciones ejecutivas y las leyes vinculadas con el bloqueo permanecen vigentes y son aplicadas con rigor hasta este minuto por las agencias del gobierno estadounidense, señaló en la plenaria, donde la comunidad internacional volvió a rechazar de manera contundente el cerco.
Con el voto de 191 de sus 193 países miembros, y la inédita abstención de Estados Unidos e Israel, la Asamblea General aprobó por vigésimo quinta ocasión consecutiva desde 1992 la iniciativa sobre la necesidad de levantar el bloqueo, por tratarse de una medida contraria al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.
En su intervención, Rodríguez consideró positivas las acciones de Obama para modificar el bloqueo, pero ratificó su limitado alcance y la existencia de prerrogativas para ir más allá, al margen de la actuación del Congreso norteamericano, del que depende el cese del componente de las sanciones convertido en ley.
Asimismo, lamentó que algunas decisiones ejecutivas, como en el área de las telecomunicaciones y las actividades dirigidas al sector privado en la isla, tengan un claro carácter político y hasta injerencista.
No obstante, demuestran que puede avanzarse con el uso de las facultades presidenciales, dijo. (ECHA – Agencias)