BOGOTÁ.- El Ejército colombiano desactivó un carro bomba cargado con casi una tonelada de explosivos, al parecer de la columna móvil «Teófilo Forero» de las FARC, con el que pretendían hacer un ataque en el departamento del Caquetá (sur), informó hoy esa institución.
Técnicos antiexplosivos del Ejército hallaron el vehículo en la vía que une Florencia, capital del Caquetá, con el municipio de San Vicente del Caguán, situado en la misma región, según un comunicado del Ejército.
«Información de inteligencia militar alertó acerca de las intenciones bélicas del grupo armado ilegal, para afectar a la población civil y la infraestructura de la región», agregó el documento.
El carro tenía más de 900 kilos de anfo y nitrato de amonio, y contaba con dos sistemas de activación, uno por radiofrecuencia (teléfono móvil o celular) y el otro con temporizador, según explicó a periodistas el general Edgar Correa Coppola, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter.
El oficial agregó que si «se hubiera provocado la explosión hubiera generado un radio o una zona de muerte que superaría los 300 metros a la redonda, mientras que la onda explosiva puede superar los 600 metros en el paso de destrucción del lugar donde se hubiera detonado».
Asimismo, informó que en el vehículo se encontraban integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que al advertir la presencia de las autoridades, dispararon contra ellos y luego huyeron del lugar.
«En el enfrentamiento, los bandidos pierden el control del vehículo, colisionan contra un barranco al lado de la carretera y huyen en medio de la maleza aprovechando la oscuridad», señaló el Ejército.
Al comprobar el vehículo los soldados descubrieron catorce cilindros cargados con explosivos, por lo que se bloqueó la vía para restringir el tránsito por motivos de seguridad. EFE
Imagen: ntn24.com