WASHINGTON.- La esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para pedir que visiten en prisión a su cónyuge porque su vida corre peligro.
La esposa del capo del cartel de Sinaloa se reunió con miembros del Grupo de Protección de la CIDH para revisar en qué estado se encuentra una petición de medidas cautelares y aseguró que “El Chapo” Guzmán es víctima de presuntas violaciones a derechos humanos.
«Pusimos una queja hace tres meses y vinimos a ver cómo va el procedimiento y para que ellos puedan visitarlo en México y se cercioren de las condiciones en las que se encuentra por ellos mismos», declaró Coronel a los periodistas en la entrada de la sede de la CIDH.
Por otro lado, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el líder del cártel de Sinaloa permanece bajo medidas de vigilancia especiales y que «no está sujeto a tortura, por supuesto, ni a ningún trato degradante o inhumano».
Esta declaración contradice el dictamen realizado por un perito del Consejo de la Judicatura Federal de México que concluyó que el narcotraficante mexicano es y fue sometido a malos tratos en el penal del Altiplano en el Estado de México y en la cárcel de la céntrica Ciudad Juárez, donde se encuentra actualmente. (ECHA- Agencias)