Los decretos legislativos para facilitar la formalización en el Perú ya están redactados y serán emitidos en las próximas semanas, adelantó hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al ratificar su compromiso de reducir los índices de informalidad durante su gestión.
En su participación en la clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se realiza en Colombia, señaló que la informalidad es uno de los problemas fundamentales que aquejan el país, por lo que ello se combatirá al amparo de las facultades que delegó el Congreso.
A modo de ejemplo, mencionó que los trabajadores formales, con seguro y beneficios laborales, perciben más del doble de ingresos que los informales, lo que convierte a estos últimos en menos productivos, pero a la vez en emprendedores.
En ese sentido, el mandatario destacó la necesidad de simplificar los procedimientos de formalización, pero no solo en el ámbito laboral, sino también empresarial.
“Para incorporarse o para crear una empresa registrada, se debe tener un proceso que dure un día, y no 70 u 80 días. También los impuestos deben ser mucho más simples”, comentó.
Al mismo tiempo, reafirmó su propuesta para reducir progresivamente el Impuesto General a las Ventas (IGV) y simplificar el pago del Impuesto a la Renta para estimular la formalización.
“En los permisos municipales también necesitamos hacer una limpieza drástica. Estas cosas se van a hacer en el curso de las próximas semanas. Las medidas ya están redactadas. El Congreso muy gentilmente nos dio facultades muy claras para hacerlo”, manifestó Kuczynski.
OCDE
Según indicó, en el Perú la fuerza laboral es 65% informal, y que la meta de su gobierno es reducirla a 35%, en el marco de la aspiración peruana de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Recordó que países como Portugal, México y Chile ya son parte de esta organización, y que Colombia también aspira a lograr su adhesión, al igual que el Perú.
Para lograr este objetivo, el gobernante peruano pidió apoyo a los mandatarios que junto a él compartieron este panel de conversatorio: Marcelo Robelo de Sousa (Portugal), Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México).
“Queremos meternos ahí, y forzar el incentivo a las reformas nos parece tan importante”, puntualizó, en el marco de esta reunión que se desarrolla como parte de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias.
El conversatorio es conducido por presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Poco antes de iniciar esta cita, Kuczynski tuvo un encuentro bilateral con su homólogo portugués, Marcelo Robelo de Sousa.