BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, firmarán mañana domingo el acuerdo de libre comercio CETA entre la Unión Europea y Canadá junto con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, anunció hoy la UE.
Tusk, Juncker y Trudeau se reunirán mañana en Bruselas a las 10.30 hora local (09.30 GMT) en el edificio Justus Lipsius del Consejo y mantendrán una reunión de una hora, indicó esa institución europea.
Al término del encuentro, los tres procederán a la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, después de que los Veintiocho validaran el anexo que permitió el pasado jueves que Bélgica desbloqueara el pacto que la región valona había vetado a última hora.
A continuación, a las 12.20 hora local (11.20 GMT), los tres ofrecerán una conferencia de prensa, añadió el Consejo Europeo en un comunicado.
Al acto asistirán también, por parte europea, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión.
En la delegación canadiense, estarán presentes junto a Trudeau los ministros de Exteriores, Stéphane Dion, y de Comercio Internacional, Chrystia Freeland.
Además de servir de escenario para firmar el CETA, en la cumbre se tratarán asuntos como el crecimiento y la creación de empleo o temas relacionados con la seguridad, como la situación en Ucrania, las relaciones con Rusia, el conflicto de Siria, el cambio climático, la migración y el terrorismo, precisó el Consejo en un comunicado.
Tusk anunció en la noche del viernes en su cuenta de Twitter que había acordado con Trudeau convocar el domingo la cumbre que había anulado el jueves.
Poco después y también en esa red social, Trudeau confirmó su asistencia el domingo a Bruselas y felicitó a Tusk y a la ministra de Comercio Internacional de Canadá por su «talento y competencia en la negociación» de un tratado que la Comisión Europea considera el más ambicioso firmado nunca por la UE.
Estaba previsto que el pacto comercial se firmara el jueves, pero una semana antes de esa fecha Valonia bloqueó el pacto y obligó a negociar un anexo que tuvieron que aprobar el resto de regiones belgas y presentárselo después a los Veintisiete socios de la UE.
El escrito, en el que Bélgica se reserva, entre otros puntos, el derecho de verificar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la compatibilidad con los tratados europeos del polémico sistema de arbitraje entre inversores y Estados de CETA, fue aprobado por unanimidad, con lo que se convocó una nueva cumbre para el domingo.
EFE/Foto: pmqc.ca