El primer ministro, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno apuesta por una nueva forma de enfrentar los conflictos sociales mediante el diálogo y el cumplimiento de acuerdos alcanzados.
Informó que de la gestión de Ollanta Humala se heredó 160 conflictos sociales latentes y en muchos de esos casos este régimen incumplió con los compromisos asumidos en las mesas de diálogo.
“Conflictos existen. Son expectativas que tenían las comunidades de ciertos temas que ya se tenían que cumplir por parte del Estado o del privado. Uno de ellos, Las Bambas, se había comprometido a hacer una serie de obras de saneamiento y de salud. Lamentablemente, el Estado no había podido avanzar en esos proyectos. Si hay un compromiso del Estado que no se cumple, se genera frustración en la población”, declaró en declaraciones a La República.
Según Fernando Zavala, frente a esa situación se cambió la estructura de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) con gerencias para la supervisión y monitoreo de compromisos, además de nombrar al especialista Rolando Luque como el nuevo jefe de dicha entidad.
“Hoy queremos tener una nueva forma de enfrentar estos conflictos sociales. Siempre poniendo por delante el diálogo, pero también asegurándonos de tener gerentes que realmente ayuden a que se ejecuten los proyectos, y que sean viables. Se ofrecen cosas imposibles de cumplir. Tenemos que comunicar en términos de lo que se va avanzando”, expresó Fernando Zavala.
El primer ministro añadió que se fortalece la ONDS y las oficinas de diálogo desde las regionales.
“Esto no es solo un problema a nivel del gobierno central, sino también involucra a los gobiernos regionales y locales”, manifestó Fernando Zavala.
Premier @fzavalal indica que se ha creado la web https://t.co/XxCB6tYg4G para rendir cuentas sobre logros y avances de Gobierno. @Capital967
— Consejo de Ministros (@pcmperu) October 28, 2016
Foto internet/medios