NUEVA YORK.- Ante la ONU la delegada de Cuba demandó eliminar el empleo del tema de los derechos humanos como un instrumento de agresión contra países soberanos y moneda de cambio para lograr su subordinación.
En un foro de la Tercera Comisión de la Asamblea General, la diplomática Vilma Thomas precisó que los desafíos existentes en materia de derechos humanos deben enfrentarse sobre la base de la cooperación internacional y el intercambio respetuoso.
A partir de las acusaciones realizadas por EEUU contra Cuba en la sesión de este martes, Thomas afirmó que constituyen una clara muestra de posturas de las cuales urge alejarse, en aras de impulsar la cooperación internacional.
Dijo que se trata de intervenciones que constituyen un ejemplo del enfoque arrogante y de confrontación que en nada contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos, dijo en alusión a las acusaciones de Washington a la mayor de las Antillas sobre supuestas detenciones arbitrarias y acoso policial.
‘En Cuba, contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos, no se reprimen manifestaciones recurriendo a gases lacrimógenos; la policía no aplica un patrón racista ni ejecuta extrajudicialmente a personas por el color de su piel o el nivel de sus ingresos económicos’, enfatizó.
Asimismo, Thomas manifestó que en la isla no se abandona a su suerte a las personas sin hogar y no existen seres humanos sin garantía de atención médica plena.
Todos estos problemas están agravados como consecuencia del injusto orden económico internacional imperante, denunció. (ECHA- Agencias)