MOSCÚ.- Sin aviso previo ni explicaciones, las autoridades municipales clausuraron este miércoles la oficina de Amnistía Internacional y colocaron un precinto en la puerta con el aviso “Prohibido abrir el local”.
Uno de los colaboradores de la organización de derechos humanos, Alexander Artemyev, informó además que el suministro eléctrico se encontraba interrumpido, sin que tampoco se dieran las razones de esa medida.
«Prohibido abrir el local sin la presencia de un representante del departamento», rezaba el precinto municipal, como se puede observar en la foto difundida en las redes sociales por Serguei Nikitin, director de Amnistía en Rusia.
Serguei Nikitin, director de Amnistía Internacional en Rusia.
Por su parte el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo desconocer los motivos por los que la oficina de Amnistía fue cerrada por la municipalidad moscovita.
Nikitin criticó en su momento la controvertida ley promulgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que obliga a presentarse como «agentes extranjeros» a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben ayudas financieras internacionales.
Después de que fuera aprobada la ley, algunas organizaciones tuvieron que renunciar a becas y romper los contratos con clientes de otros países, lo que limitó en gran medida sus actividades.
Amnistía Internacional, organización que únicamente tiene presencia en los países que la invitan formalmente, opera en dicha oficina desde hace 20 años. (ECHA – Agencias)