El Banco Central de Reserva (BCR) presentó hoy una moneda de plata alusiva al bicentenario del nacimiento del coronel Francisco Bolognesi, héroe de la Guerra del Pacífico, disputada con Chile a fines del siglo XIX.
La moneda, de la cual se han acuñado 5,000 unidades, tiene la denominación simbólica de 1 sol y contiene una aleación de plata 0.925 y un peso fino de 1 onza troy, según explicó el presidente del BCR, Julio Velarde.
«Ha sido fabricada en la Casa Nacional de Moneda, que el año pasado cumplió 450 años de existencia, es una moneda de curso legal», señaló Velarde durante la presentación.
En el reverso de la moneda figura el busto del héroe y la inscripción: “… que no crean que mi deber tuvo precio.”, frase tomada de la carta enviada por el héroe nacional a su esposa María Josefa, días antes de su inmolación. Está acompañada por su rúbrica y el texto «Coronel Francisco Bolognesi Bicentenario de su Nacimiento».
En el anverso, aparece el escudo peruano, el texto Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y la denominación en letras UN SOL.
«Estamos seguros de que será muy apreciada, no solo por los numismáticos, sino por todos los peruanos, por la belleza de su diseño y, sobre todo, porque rinde homenaje a uno de nuestros más importantes héroes nacionales», concluyó Velarde.
La tataranieta del coronel Francisco Bolognesi, Ana María Raguz Bolognesi posa en la presentación que el BCR realizó de una moneda de plata alusiva al bicentenario de su nacimiento del héroe peruano . EFE/Ernesto Arias
Las características de las monedas son:
Valor nominal : S/ 1.00 Aleación : Plata 0,925 Peso fino : 1 onza troy Diámetro : 37,00 mm Calidad : Proof Canto : Estriado Año de acuñación : 2016 Emisión máxima : 5000 monedas Las monedas son de curso legal y el precio inicial de venta es de 117 soles.
El Ejército peruano conmemorará el jueves el bicentenario del héroe en la plaza Bolognesi, en el centro histórico de Lima, mientras que el viernes se estrenará el documental «Francisco Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir», del cineasta nacional Luis Enrique Cam.