ROMA.- Una espectacular tromba marina, con vientos huracanados y agua, pasó este jueves, en horas de la mañana, frente a Positano y otras ciudades del sur, despertando la alarma entre los miles de turistas pero sin dejar daños ni víctimas.
Sobre el mar Mediterráneo se formó una tromba, con características similares a un tornado, atemorizando a los habitantes y miles de turistas que visitan los bellos pueblos costeros sobre los acantilados de la costa amalfitana.
Mientras los pobladores buscaban refugio preventivamente, centenares de turistas no vacilaron en fotografiar y filmar videos del inusual fenómeno.
La tromba marina es un torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumulonimbus y, por sus características, pueden dividirse en dos tipos: tornádicas y no tornádicas.
Como su nombre lo indica, las primeras son tornados, formados sobre el agua o formados en tierra y que pasan posteriormente al medio acuoso, mientras que las segundas, aunque son parecidas, no son tornados.
Las trombas no tornádicas no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda, son mucho más comunes que las tornádicas y su severidad es menor aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación. (ECHA – Agencias)