Gobierno pone en circulación 1,500 patrulleros inmovilizados desde su compra

shadow

 

El Gobierno peruano comenzó hoy a poner en circulación un grupo de 1,500 vehículos de patrulla coreanos para la Policía que se encontraban inutilizados desde que llegaron al país en junio por diferentes observaciones presentadas durante su adquisición, informó el Ministerio del Interior.

Un primer lote de 610 patrulleros fue repartido entre distintas comisarías para contribuir a la seguridad ciudadana de Lima y de otras regiones de la costa y los Andes de Perú.

En la ceremonia de entrega de los primeros automóviles participó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el contralor general de la República, Edgar Alarcón, quien advirtió sobre posibles irregularidades en las condiciones técnicas de las unidades.

patutos2

Un grupo de 200 vehículos fue destinado a patrullar las ciudades de Lima y Callao, donde se encuentra el mayor puerto y aeropuerto del país, y 400 automóviles fueron dirigidos a diez regiones, mientras que una decena será para la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía.

Entre las regiones beneficiadas están Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura, que recibirán cuarenta patrulleros cada una, mientras que Cusco e Ica tendrán treinta, Cajamarca y Tumbes obtendrán quince, y a Amazonas, Tacna y Moquegua llegarán diez.

Los vehículos, de la marca SsangYong, son 4×4 de transmisión automática, y utilizarán gasolina de 90 y 95 octanos sin afectar la garantía.

Los patrulleros contarán además con radios portátiles, GPS, una tableta electrónica, tres cámaras de vídeo y un lector de huella digital.

patutos3

Los 1,500 vehículos son parte de los 2,158 vehículos adquiridos por 82 millones de dólares por el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), y la recepción de las primeras unidades motivó veintitrés observaciones al fabricante, tres realizadas por la Contraloría y veinte por la Policía.

El controlar Alarcón declaró en julio que el primer lote de 200 vehículos ingresado al Perú presentaba características que no eran «las adecuadas para el servicio policial» y tendrían una vida útil de solo tres años.

Otras presuntas demandas fueron difundidas en un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder e incluían la colocación de láminas antibalas en las puertas y vidrios de las ventanas, en lugar de un blindaje de fábrica, y un tipo de ensamblaje que no resistiría las características de las carreteras peruanas.

Basombrío destacó hoy que todas las partes implicadas colaboraron para solucionar las observaciones y mejorar los vehículos para que entraran en funcionamiento durante los primeros cien días de mandato del presidente Kuczynski.

EFE/Foto: umperu.com

 

268707