FIFA dio a conocer la nueva sanción impuesta a la Selección de Chile consistente en 15 mil 390 dólares por ‘conducta inapropiada de los espectadores’, detectados en el estadio Nacional de Santiago con ocasión del partido entre la selección sureña y su par de Perú.
Se indica que Chile violó el artículo 57 del código disciplinario, precisamente en el punto de ‘Ofensas al honor y deportividad’, el cual cita: “El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva, podrá ser sancionado conforme al art. 10”.
Como parte de la sanción impuesta, la Federación Chilena deberá pagar 15.000 francos suizos, equivalente aproximadamente a 15 390 dólares. Además, en el documento entregado por la FIFA se detalla que independiente de la sanción económica se establece una nueva advertencia para Chile.
Como se recuerda, para ese encuentro la federación de la ‘Roja’ ya estaba advertida y a pesar de haberse realizado una campaña de concientización para prevalecer el respeto a las barras visitantes, aquella noche un grupo de hinchas chilenos interpretó cánticos xenofóbicos hacia los peruanos.
En lo que va del 2016, la FIFA ha sancionado en cinco oportunidades a Chile, que consisten en multas económicas y también en la prohibición de jugar algunos encuentros como local en el Estadio Nacional de Santiago.
Precisamente, la ‘Estrella Solitaria’ no podrá recibir a Venezuela en el Estadio Nacional, el próximo 28 de marzo del 2017, por haber sido sancionado, previamente a este último dictamen, por cánticos ofensivos de la hinchada chilena a la Selección de Bolivia.