MONTEVIDEO.- La Intendencia de la capital uruguaya declaró Visitante Ilustre a la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien se encuentra de visita para asistir a la jornada sindical “en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo”.
La destituida expresidenta fue declarada Visitante Ilustre de Montevideo por el intendente Daniel Martínez, quien antes del evento subió una selfie con en su cuenta de Twitter dando a conocer esta designación.
Luego del evento en la Intendencia de Montevideo, Rousseff volvió a «La huella de Seregni» para dar conferencia de prensa, tras la cual participará en un acto público que el Pit-Cnt realiza en el marco del paro parcial que se realizó de 9 a 13 horas.
Un placer recibir en nuestra ciudad a @dilmabr . pic.twitter.com/d7hqg5f3dt
— Ing. Daniel Martínez (@Dmartinez_uy) November 4, 2016
La exmandataria visitó esta mañana la sede de la central sindical y habló luego en el acto que se llevó a cabo en la Plaza Libertad.
También estuvieron a cargo de la oratoria el presidente de la central, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala. El acto fue el cierre de una marcha de la central sindical en protesta por el estancamiento de la ronda de negociación salarial.
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, le dio la bienvenida a Rousseff. Y la expresidenta brasileña comenzó su oratoria diciendo: «Queridos y queridas, es para mí una honra haber sido invitada por el Pit-Cnt para participar de este acto por la democracia y que confirma la solidaridad entre nuestros pueblos y nuestros movimientos».
«Estamos aquí para afirmar la importancia de la democracia» y la «democracia está corriendo riesgo en nuestra región», agregó, y sostuvo que «en Brasil, por ejemplo, fue concretado un golpe sacando a una presidenta» que fue electa por «55 millones de votos».
La exmandataria dijo que en el Hemisferio Sur «vemos, como en el caso de Brasil, una tentativa de retroceso, de volver a una situación pasada».
«Me preocupa mucho que esta sea un proceso que tenga una característica continental. Debemos colocar a la democracia en el centro de nuestras luchas. Sin democracia no tenemos cómo luchar contra las desigualdades, cómo ser solidarios y construir cooperación entre nuestros pueblos», dijo.
Rousseff sostuvo que «los derechos laborales conquistados con casi un siglo de lucha» están ahora «profundamente amenazados».
Vemos una gran inseguridad en las personas y se debe a que en algunos procesos las personas son amenazadas de perder sus empleos» (…) el papel de la democracia es hacer que nos reconozcan como personas con igualdad de derechos», dijo. (ECHA – Agencias)