CARACAS.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro, adoptará la mayoría de las 276 recomendaciones que le hicieron durante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque lo instan «a avanzar» en el modelo chavista.
«La mayoría de esas recomendaciones las vamos a acoger, pasan por el reconocimiento al modelo de derechos humanos que lleva adelante Venezuela desde la revolución bolivariana, hay un reconocimiento de que ese es el modelo, de que ese es el camino correcto y las recomendaciones van orientadas, justamente, en avanzar», dijo.
La ministra de Relaciones Exteriores dio estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se refirió a las recomendaciones que hizo el martes pasado a Venezuela un grupo de países en el marco de la revisión periódica universal de la situación de los derechos humanos en la ONU.
«Los avances que ya hemos alcanzado en materia socio-económica, en materia cultural, en materia de educación, en todos los ámbitos de los DDHH en Venezuela, esto es realmente un éxito para la república bolivariana de Venezuela, hemos derrotado las campañas de mentiras», dijo.
Al ser consultada sobre el contenido específico de esas recomendaciones señaló: «En esencia nos dicen ‘su modelo está muy bien, avancemos en ese modelo, no retrocedamos’ y esta es justamente la lucha que está librando el Gobierno del presidente Maduro y el pueblo de Venezuela, es no retroceder en nuestro modelo».
Indicó que «la mayoría, por no decir la totalidad de los países» manifestó su respaldo al modelo de derechos humanos de Venezuela.
Agregó que por ello el jefe de Estado asegura que «la revolución es irreversible» y esto se debe, supuestamente, a que el modelo de derechos humanos «se ha hecho una doctrina donde el pueblo de Venezuela lo ha acogido».
El martes pasado se conoció que representantes de varios Estados pidieron a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que extienda una invitación abierta y permanente para que expertos independientes en derechos humanos de la organización puedan visitar el país andino, así como el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Husein.
Entre los países que instaron a la delegación venezolana, encabezada por Rodríguez, a formular tal invitación se encontraban, entre otros, España y el Reino Unido.
Según fuentes de la ONU, la última vez que expertos visitaron Venezuela fue del 7 al 16 de junio de 1996, cuando viajó al país el entonces relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Nigel Rodley.