CARSON CITY.- La jueza del Condado Clark, Gloria J. Sturman, denegó la solicitud de demanda de la campaña de Donald Trump, sobre una supuesta irregularida en la votación, y ordenó mantener las boletas y registros de las casillas.
En plena jornada electoral, el equipo de campaña de Trump introdujo una demanda en el estado de Nevada luego de que se registrase el cierre de casillas dos horas después de lo planeado en varios puestos de votación temprana en Las Vegas.
Según los colaboradores del magnate inmobiliario, en dicho estado presuntamente se permitió el voto de personas que no estaban en fila tras el cierre de centros de votación, como habría ocurrido en una tienda Cárdenas y en un centro comercial de la ciudad.
Concurrencia masiva a la votación en Las Vegas (Foto: Telemundo)
La normativa electoral establece que una vez se cierra un recinto electoral, no podrán admitirse más sufragios sino de aquellos que permanezcan en las filas.
El equipo de Trump señaló que presuntamente varios centros permitieron que personas distintas a las que estaban esperando también votaran.
La querella, presentada contra el condado Clark, fue introducida este martes a las 11:00 a.m. en una corte estatal.
En Nevada las casillas de elección cerraron a las 8 pm pero se debe permitir votar a todos los presentes en la fila hasta esa hora, pero la campaña de Trump asegura que mucha gente se presentó a votar después de la hora límite.
Agitada sesión
En lo que el reportero de BuzzFeed, Chris Geidner, definió una «agitada sesión», la jueza Sturman, «expresó un reiterado y significativo escepticismo acerca de casi cada aspecto de la demanda».
La magistrada también expresó preocupación por las consecuencias que la admisión de la demanda podría tener en las personas que trabajan en los centros electorales.
«No voy a exponer a personas que cumplen con su deber civil de ayudar a las personas a votar (…) a la atención pública, al ridículo, al acoso, no voy a emitir ninguna orden», precisó. (ECHA – Agencias)