DAMASCO.- Una gigantesca tormenta de arena detuvo este jueves el avance de las tropas kurdo- árabes hacia la ciudad siria de Raqqa, considerada la capital del Estado Islámico, impidiendo además las operaciones aéreas de la Coalición Internacional.
El fenómeno ha disminuido la visión y no se descarta que el Estado Islámico intente aprovechar esta situación para lanzar una contraofensiva con terroristas suicidas, por lo que se extreman las medidas de seguridad.
«La situación es peligrosa hoy pues no hay ninguna visibilidad en esta región desértica debido a la tormenta de arena», dijo un responsable de las fuerzas kurdo árabes que pidió el anonimato en Aïn Issa, 50 km al norte de Raqqa.
La tormenta perjudica la visibilidad de la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que participa de la Operación «Cólera del Éufrates», nombre de la ofensiva contra Raqqa.
Los combatientes que partieron de Aïn Issa y los que salieron de Suluk, más al este, están a punto de confluir a una treintena de kilómetros de Raqqa, indicó la fuente.
«Ya pudimos recorrer el tercio de la distancia que nos separa de Raqqa. Nuestra estrategia apunta a rodear al enemigo antes de proceder a operaciones de rastrillo», dijo por su parte Jihan Cheikh Ahmad, la vocero de «Cólera del Éufrates».
Desde el inicio de la ofensiva, las FDS avanzaron sobre 15 localidades, indicó la vocera. «Hoy hay combates en la localidad de Al Hisha», en manos de ISIS y a unos 40 km al norte de Raqqa, agregó Jihan Cheikh Ahmad. (ECHA- Agencias)