ROMA.- En entrevista previa a las elecciones estadounidenses, el papa Francisco aclaró sobre el entonces candidato republicano , Donald Trump, que no hace juicios sobre personas ni de los hombres políticos.
,”Sólo quiero entender cuáles son los sufrimientos que su modo de actuar causa en los pobres y en los excluidos» fue la respuesta que dio Francisco al diario La Repubblica de Italia ante un pedido de opinión sobre el ahora presidente electo.
El máximo referente de la Iglesia católica se había pronunciado anteriormente a favor de “construir puentes en lugar de muros”.
El Papa también repitió conceptos que había señalado durante su visita a los Estados Unidos, cuando resaltó la importancia de «derrumbar los muros» y su intención de » construir puentes».
La definición siempre fue entendida como una crítica al famoso proyecto de Donald Trump, quien tiene intenciones de construir un muro fronterizo que divida a México de su país.
La entrevista fue realizada en la residencia de Santa Marta por el fundador y ex director del Diario, Eugenio Scalfari. El Papa reiteró también su pedido de apoyo y atención por la situación de los refugiados e inmigrantes.
Tras conocerse el resultado de los comicios en los Estados Unidos, Francisco no se ha pronunciado directamente, pero sí lo hizo el Vaticano, que saludó al candidato ganador a través de su secretario de Estado.
Pietro Parolin felicitó en esa oportunidad a Donald Trump y le animó a revertir la «situación de grave aflicción y conflicto» del mundo.
«Felicitamos al nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso. Aseguramos también nuestra oración para que el Señor le ilumine y lo apoye en el servicio a su patria», señaló.
Parolin se refirió entonces a la controvertida promesa electoral de levantar un muro en la frontera con México y dijo que «ya se verá cómo actúa el presidente», porque, apuntó, «normalmente se dice que una cosa es ser candidato y otra presidente, tener una responsabilidad». (ECHA- Agencias)