La hípica peruana vuelve a hacer noticia y nuevamente de la mano de su mejor exponente: Elbchaussee, el imponente caballo de carreras, de propiedad del futbolista Paolo Guerrero, fue designado como el mejor purasangre de Sudamérica.
Fue durante el XX Encuentro Sudamericano de Handicappers, que se realizó entre el 7 y 9 de noviembre en las instalaciones del Jockey Club del Perú.
Elbchaussee, que recientemente fue retirado de las competencias oficiales debido a una lesión, recibió una puntuación (rating) de 119 por el grupo de jueces sudamericanos, que evaluaron la performance de los mejores caballos de carrera de esta parte del continente en la presente temporada.
Fue la más alta calificación para un competidor en este año y la primera vez que un ejemplar peruano encabeza la lista.
Otros 21 caballos de Chile, Argentina, Brasil y Perú fueron calificados con más de 115 puntos, la mínima puntuación requerida para estar en este selecto grupo. Dicho puntaje deberá ser sustentado en diciembre, en medio de la reunión mundial de Handicappers a realizarse en Hong Kong.
Los otros caballos peruanos ubicados en esta lista fueron Liberal (con 116 puntos) e Inesperado (con 115 puntos). Ellos, junto a Elbchaussee, son caballos de carrera nacidos y criados en praderas nacionales.
Elbchaussee fue ovacionado el último domingo por la afición hípica peruana en su paseo final frente a las tribunas.
Petronila Gonzales y Alondra García Miró, madre y novia de Paolo Guerrero, respectivamente, recibieron un plato recordatorio de parte de las autoridades del Jockey Club del Perú, en reconocimiento a la campaña de este destacado corredor, que se perfila como favorito a Caballo del Año en Perú en el 2016.
Elbchausse fue ratificado en Hong Kong en el 2015 con un puntaje de 115, que lo ubicó entre los 300 mejores caballos del mundo. De aprobarse la sustentación de 119 puntos en la reunión mundial de este año, es casi seguro que suba varios puestos en el raking mundial.
De color alazán, Elbhaussee nació el 4 de agosto del 2009 en las instalaciones del Haras El Catorce, de propiedad de Claudio Pizarro, quien vendió el fornido caballo de carreras a su compañero de selección Paolo Guerrero.
Andina/Foto: depor.com