AREQUIPA.- La Red Asistencial Arequipa, del Seguro Social de Salud (EsSalud), pondrá en funcionamiento el equipo más moderno de la región para el diagnóstico de cáncer, que funcionará en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, el cual brindará atenciones en el Servicio de Medicina Nuclear.
Fernando Farfán, gerente de la red asistencial, informó que el equipo de última generación (SPECT/CT), único en su categoría en todo el Seguro Social de Salud, demandó una inversión de más de 4’300,000 soles y brindará más de 20 atenciones diarias.
“Este equipo de última generación permitirá realizar diagnósticos certeros contra el cáncer, evaluaciones cardiológicas, y neurológicas; motivo por el que hemos tenido que iniciar un intenso plan de capacitaciones en el extranjero a fin de poder aprovechar todas sus funciones”, explicó el funcionario.
La jefa del Servicio de Medicina Nuclear del referido nosocomio, Cecilia Aguilar, afirmó que el nuevo equipo biomédico SPECT/CT utiliza un “sistema híbrido” de última generación que permite combinar las bondades de un moderno Tomógrafo 3D, con las de una Cámara Gamma con tecnología de punta.
“El uso de esta tecnología de vanguardia permitirá mejorar diagnósticos en cuanto al tipo, locación y tratamiento de diversas enfermedades, dado que también permite obtener una mejor resolución de imagen y la recreación 3D de las evaluaciones evitando, en algunos casos, realizar estudios adicionales al paciente” explicó la especialista.
También, precisó que este tipo de exámenes exploratorios no requerirán de preparaciones previas y que la dosis de radiación que emite es muy baja garantizando el bienestar del paciente y el personal asistencial.
“Este equipo facilita enormemente la labor de todos los especialistas, ya que incluso se adapta a las necesidades de paciente pudiéndose realizar evaluaciones médicas completas en posiciones de pie, sentado, en silla de ruedas, y camilla”, puntualizó Aguilar.
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Arequipa, señaló que este nuevo equipo SPECT / CT significa un enorme paso a favor de la modernización de los centros de salud del Seguro Social, y que permitirá que más asegurados de la región puedan recibir un tratamiento especializado y oportuno.