LA PAZ.- La policía boliviana detuvo a Martín Belaunde Lossio gracias al sistema satelital para la triangulación de contactos telefónicos, informó este viernes Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia.
«Se trabajó con el sistema satelital, a partir de llamadas, que se han hecho de la ubicación de estaciones bases. Son las que captan las señales satelitales y con base a esta información se han ido mapeando una serie de datos», explicó el funcionario.
Según informa El Deber de Bolivia, Martín Belaunde Lossio, empleó un teléfono celular dos veces para declarar a un medio de comunicación de Perú y hablar luego con un abogado de Brasil.
Esas dos conversaciones permitieron ubicar a Martín Belaunde Lossio y capturarlo en la población de Magdalena del departamento del Beni, señala el medio de La Paz.
Carlos Romero añadió que «grupos de élite» de la Policía trasladados desde Trinidad, Chimoré y Santa Cruz, rastrearon diversas zonas, entre ellas helipuertos clandestinos, además de trabajar en el cruce de movimientos de personas que se dirigían de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Trinidad.
El presidente boliviano Evo Morales entregó a Martín Belaunde Lossio a las autoridades peruanas, que lo internaron en el Penal Ancón 1 de Piedras Gordas, al norte de Lima.
Por su parte, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, precisó que investigadores de la Fiscalía de Distrito de La Paz viajarán a Lima con el fin de recojer las declaraciones de Martín Belaunde Lossio por delito de «evasión».
«Se ha aperturado un proceso por evasión contra Martín Belaunde Lossio producto de haber evadido la detención domiciliaria que tenía como producto de las resoluciones, entonces hay una situación de evasión», indicó Guerrero en Desaguadero. Foto Andina.
Video: Diario El Deber
Martín #BelaundeLossio ya está preso en el penal de #PiedrasGordas https://t.co/bxbITQc6Um pic.twitter.com/HDmuBLQjxC
— Crónica Viva (@cronica_viva) Mayo 29, 2015