Brasil es un rival acaramelado en el que todos quieren ganarle y muy pocos logran su cometido. Derrotar al Scratch es ganarse la admiración mundial y si es en una Eliminatoria, el zumbido de la gloria se hace agradable a los oídos.
La selección peruana se ha enfrentado 43 veces a Brasil, ha ganado tan solo 4 partidos, empatado 9 y perdido 30. Hemos recibido 88 goles del ‘Scratch’ y le anotamos 28.
Las pocas veces que doblamos al férreo adversario fue con gloria y ribetes de hazaña como el logrado en la Copa América de 1975 con un 3-1 en el Mineirao con goles de Enrique Casaretto (2) y Teófilo Cubillas de soberbio tiro libre en el arco defendido por Raúl. Ocurrió el 30 se setiembre de 1975.
La primera vez que la selección peruana le ganó a Brasil fue el 19 de marzo de 1953, en el antiguo Estadio Nacional y esa victoria fue por la Copa América. El único tanto lo anotó el exjugador del Deportivo Municipal, Luis Navarrete, a los 51 minutos. Aquel equipo bicolor era una ‘máquina’ con Luis Navarrete, Roberto Drago y Alberto Terry, entre otros.
El tercer triunfo de la selección peruana a Brasil sería en un partido amistoso jugado en el estadio ‘Mané’ Garrincha de Brasilia. El cotejo se disputó el 28 de abril de 1985 y el único tanto lo consiguió Julio César Uribe a los 61 minutos. Esa noche, la Blanquirroja con Rojas, Díaz, Velásquez, Cueto, La Rosa, Navarro y Oblitas hizo renegar a la torcida brasileña, que esperaba que su selección le baile samba a la Blanquirroja como solía pasar.
La última victoria de la selección peruana ante Brasil fue en la Copa América Centenario, con el polémico gol de Raúl Ruidíaz a los 75 minutos. La opción era única, Perú tenía que ganar a como dé lugar para avanzar a la siguiente ronda del torneo y el delantero nacional anotó el único tanto, rompiendo el maleficio y la larga sequía de 40 años sin poder derrotar a Brasil en un partido oficial.
El zaguero Juan Pajuelo también tiene la satisfacción de haberle anotado a la ‘Canarinha’ y fue por las Eliminatorias para el Mundial Corea-Japón 2002, en el estadio Morumbí de Sao Paulo, el 25 de abril del 2001. Para la siguiente justa clasificatoria, Alemania 2006, Nolberto ‘Ñol’ Solano puso a delirar a los miles de aficionados que asistieron al estadio Nacional el 16 de noviembre del 2003, tras empatar el partido ante el ‘Scratch’.
El ‘Loco’ Juan Manuel Vargas anotaría también a los auriverdes el 18 de noviembre del 2007 en el empate 1-1 que le sacamos a Brasil en el estadio Monumental de Ate.
Si logramos una victoria, este martes 15 de noviembre, el panorama se pondrá bonito y alentador porque nos pondríamos en carrera por alcanzar, en el peor de los casos, el quinto lugar que nos permitiría jugar el repechaje ante el ganador de la tercera ronda de Oceanía para ver si peleamos la chance de volver a un Mundial después de 36 años.