La Asociación Nacional de Periodistas del Perú demandó una sanción ejemplar para la inspectora de transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Lucy Silvia Hut de Serrano, quien agredió al periodista José Alfredo Meza Cáceres en instantes en que éste realizaba cobertura periodística.
Para la ANP el impropio accionar de la funcionaria vulneró fundamentalmente el derecho a saber de la ciudadanía.
Quienes trabajan para entidades del Estado -y fundamentalmente cuando cumple actos propios de su función en plena vía pública- no pueden obstaculizar el trabajo periodístico ni impedir que se registre y difundan actos que son de interés de la colectividad.
La inspectora de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa no sólo atacó verbalmente al periodista y retuvo su identificación, sino que además dejó inutilizada su cámara filmadora. Esto para impedir el registro de una intervención de vehículos urbanos desarrollada en la plaza principal del distrito de Uchumayo el reciente 28 de octubre. La inspectora pública reclamaba al periodista mostrar una autorización para poder grabarla. El periodista le mostró el carnet que le identificaba como periodista pero ésta le arranchó la filmadora y la estrelló contra el suelo.
En razón a ello la ANP, en pronunciamiento suscrito por su Comité Ejecutivo Nacional, demandó una sanción ejemplar para la inspectora de transporte. La misma -subraya en el documento- constituirá prueba del respeto que hay desde la Subgerencia de Transporte Urbano y Especial y la propia Municipalidad hacia el trabajo de los periodistas y el derecho a la información de los ciudadanos. No podemos ser permisivos con funcionarios intolerantes que actúan con prepotencia ante quienes tienen el deber de informar.
La ANP instó además a la agresora a reponer el equipo de filmación del periodista José Alfredo Meza, el mismo que ha quedado inservible.