México: Advierten que diabetes aparece en edad cada vez más temprana

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud de México, José Narro, advirtió hoy que la diabetes aparece en edades cada vez más tempranas en el país, horas después de declarar la primera alerta epidemiológica por esa enfermedad y por el sobrepeso y obesidad.

«Es un muy grave problema de salud para nuestra población que genera muerte, genera discapacidad, y que afecta la economía de las personas, las familias y las instituciones de salud», afirmó Narro en una entrevista en la cadena Televisa.

México declaró el lunes emergencia epidemiológica en el territorio nacional por diabetes, una enfermedad que provocó 98.450 muertes en 2015, así como por sobrepeso y obesidad, con el objetivo de desacelerar el ritmo de crecimiento de estos padecimientos.

«Es la primera vez en la historia del país que se hace una declaración de emergencia epidemiológica para una enfermedad crónica, normalmente se usan para enfermedades infecciosas», explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, en el Día Mundial de la Diabetes.
población joven, población infantil
Narro añadió este martes que la declaración «permite» a las autoridades «destinar recursos extraordinarios» para atender la epidemia, aunque admitió que los resultados de las gestiones que se hagan y los programas que se pongan en marcha tardarán en llegar.

«Nos va a llevar tiempo, no son medidas que tienen un resultado de inmediato», admitió, aunque adelantó que cada cuatro años se realza «una encuesta completa» nacional a nivel de salud y habrá una próxima medición «en un par de años».

«Haremos un seguimiento de la calidad de la atención a los pacientes diabéticos, trataremos de detectar pacientes de manera más temprana», pues «parte del problema es que casi una tercera parte de las personas que tiene diabetes no (lo) saben», explicó.

Según Narro, en México «7 de cada 10» adultos tienen «problemas de sobrepeso u obesidad», situación que se replica en «1 de cada 3» de los «niños y jóvenes», un fenómeno que calificó de «terrible».

«Estamos ya desarrollando los problemas del futuro desde nuestra niñez», lamentó.

El secretario agregó que «los casos de diabetes están apareciendo en edades más tempranas», hasta el punto de que «usualmente era una enfermedad que se presentaba más a allá de los 40 o 50 años» y ahora se están «registrando casos en población joven y por supuesto en población infantil«.

Consultado sobre el efecto de un impuesto creado en los últimos años para las bebidas azucaradas como los refrescos, a las que algunas organizaciones civiles responsabilizan de la situación, Narro consideró que «se trata de un problema complejo que no amerita tener una sola vía de solución».

«Estamos evaluando el efecto que ha tenido en el consumo de esas bebidas azucaradas el impuesto y hemos encontrado una disminución, pero es una disminución pequeña que tendremos que seguir monitoreando», detalló.

No obstante, reiteró que no cree «que una sola vía, la impositiva por ejemplo, sea la solución a un problema tan complejo que tiene múltiples aristas», y recordó que no se han incluido nuevos tributos similares en el presupuesto público del país para 2017 ni «se esta previendo tener una situación extraordinaria en esta dirección».

EFE/Foto: atusaludenlinea.com

 

272802