Los presidentes del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) lanzaron la Fuerza Trinacional que combatirá a las bandas de pandilleros y el narcotráfico, informaron los mandatarios de los tres países.
La Fuerza Trinacional tiene como principal propósito mejorar el control migratorio, reforzar la presencia en los puntos ciegos e intercambiar información de inteligencia para hacer frente al crimen organizado que azota la región.
La Fuerza de Tarea Trinacional estará integrada por policías, militares, personal de Aduanas, Migración y de Inteligencia de los mencionados países donde se estima que existen entre 70.000 y 100.000 pandilleros, responsables de los altos índices de homicidios en la región.
El anuncio se hizo por acuerdo mutuo de los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.
El acto oficial de lanzamiento se realizará este martes en Ocotepeque, Honduras, en la zona limítrofe con El Salvador.
En estos países operan grupos de la Mara 18 y de la mara Salvatrucha, según la presidencia de Guatemala que señala que el plan de seguridad incluye la rehabilitación de expandilleros y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. (ECHA- Agencias)