El Papa se ha dado cuenta de que es necesario reformar los medios de Comunicación del Vaticano y su área de Prensa, «que no están preparados para la era digital».
Por ello, ha encargado a Chris Patten, ex supervisor jefe de la BBC y responsable del proyecto, la adaptación de la Comunicación de la Santa Sede a los nuevos tiempos. Solo le ha dado una premisa: recortar 70 millones de gasto sin despedir a su personal.
Chris Patten ha asegurado al respecto que «sería extraño que el Vaticano cerrase los ojos a cómo todos las organizaciones de medios están siendo gestionados en la segunda década del siglo XXI». Precisamente el Papa Francisco ha visto esta carencia en la Comunicación de la Santa Sede y, por eso, ha pedido a Patten la reforma, que engloba a diarios como L’Osservatore Romano, redacciones de radio como Radio Vaticano, que emite en más de 40 idiomas, y el Centro de Prensa del Vaticano para que sean modernos y eficientes.
El Centro de Prensa cuenta con pocos trabajadores y «se encuentra bajo una inmensa presión», ha explicado el propio Chris Patten, que busca que pueda llegar a ofrecer un servicio de 24 horas en varios idiomas. Y es que, actualmente, el horario de apertura del departamento de prensa es el mismo que el de una oficina: trabaja en días laborables y cierra a las 15.00 horas. Pero en el Vaticano hay acreditadas de forma permanente unas 5.000 personas, a las que hay que sumar los acreditados temporales, por lo que este horario se queda corto. El actual portavoz del Papa y responsable de las consultas de los medios de todo el mundo es Federico Lombardi, que tendrá que tratar con Patten el nuevo proyecto.
Además, ex supervisor jefe de la BBC y responsable del proyecto tendrá que llevar a cabo esta reforma teniendo en cuenta una petición del propio Papa: recortar 70 millones de euros en la partida dedicada a los medios de Comunicación, pero sin despedir a las 600 personas que trabajan en esa sección, ya que por motivos éticos no lo pueden considerar en el Vaticano. «En lugar de ello conviene aplicar más eficiencia en el gasto del dinero», ha asegurado Patten.