EEUU.- El diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición fue respaldado este miércoles por la OEA a través de una resolución que se firmó en una agitada sesión, donde la delegación de ese país abandonó la reunión como protesta.
En la resolución se alienta el diálogo entre el gobierno y la oposición, pero también fija obtener resultados en un plazo razonable, respaldando además la mediación del Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.
Antes de abandonar la sesión en señal de protesta, la embajadora alterna venezolana Carmen Velásquez se quejó de que Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México y Perú se hubieran reunido para trabajar un documento sobre Venezuela sin incluir a la representación de Caracas.
Video relacionado
“No podemos acompañar, aunque suene contradictorio, un proyecto de declaración donde se han violado dos principios sagrados”, dijo Velásquez refiriéndose a la no intervención en asuntos internos de otros países y al respeto a la soberanía.
Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Haití, Venezuela, Bolivia y República Dominicana se abstuvieron de suscribir el documento alegando la ausencia en el foro de Venezuela, aunque Quito calificó al texto como correcto porque “parte de la buena fe de los estados”.
Los patrocinadores también precisaron que el proyecto de resolución “fue debidamente consultado con todas las partes, incluyendo sesiones informarles abiertas y contacto continuo con todas las delegaciones, incluida la de Venezuela. Soy testigo de ello y dejo constancia”, dijo el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora. (ECHA- Agencias)