MONTEVIDEO.- La Conferencia Episcopal de Uruguay anunció este miércoles que cuatro sacerdotes de su ministerio fueron separados por cometer abusos sexuales contra menores de edad y se investiga otras 40 denuncias.
Hoy queremos informar sobre los resultados del estudio que emprendimos para conocer ‘con exactitud esta triste situación’, y las medidas que hemos adoptado, señaló un comunicado publicado en su sitio web.
El texto expresó que algunas denuncias aún se siguen investigando y teniendo en cuenta los casos ya juzgados y los que no se refieren al tema abuso sexual de menores ‘nos hemos abocado a 44 denuncias (contando los acusados fallecidos), que corresponden a 40 denunciados‘.
Manifestó que las denuncian abarcaron un período de 70 años, de las que 18 acontecieron hace más de cuatro décadas, 16 se refieren a casos entre 20 y 40 años, cinco a hechos entre 10 y 20 años, y otros cinco, en los cuales se comprobó que no se referían a abuso de menores, sino a inconductas con mayores.
La Iglesia Católica uruguaya apuntó que en 20 casos de miembros de Congregaciones Religiosas, los respectivos superiores iniciaron el protocolo para su investigación, mientras otras 24 denuncias, que involucraban a sacerdotes del clero secular, fueron entregadas a sus respectivos obispos para la investigación.
El documento añadió que ‘en algunos casos se dio por concluida la investigación porque los denunciantes no la ratificaron, y en otros, ‘sucedidos hace mucho tiempo’, las personas no querían iniciar una investigación, sino solo ser escuchadas por la Iglesia y recibir una palabra de ‘comprensión y consuelo’.(ECHA- Agencias)