El volcán Ubinas, el más activo del Perú, continúa con su proceso eruptivo iniciado en setiembre de 2013, y el jueves registró una pequeña explosión que expulsó cenizas hasta una altura de 500 metros, informó el Comité de Monitoreo Permanente de este macizo.
El evento ocurrió a las 18:29 horas, y según observaciones del Comité, las cenizas se dispersaron en dirección oeste del volcán.
“Este ha sido un evento explosivo de pequeña magnitud, el cual liberó 2.3 Megajoules (MJ) de energía y una columna de cenizas de baja altura. Este comportamiento nos señala que la actividad eruptiva del Ubinas prosigue”, resaltaron los profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Los recientes reportes técnicos elaborados por el Comité afirmaron la posibilidad de nuevas explosiones en dicho macizo, dado que el registro de eventos Híbridos y Volcano-Tectónicos en las últimas semanas, denotaban el ascenso de magma y acumulación de presión en el interior del Ubinas.
Andina- Foto internet/medios