Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, desearon en Lima que sus países puedan estrechar su relación bilateral en los próximos años con un acercamiento en temas en los que todavía difieren, como negocios, innovación y derechos humanos.
Barack Obama y Xi Jinping se reunieron en Lima por última vez como presidentes de las dos principales economías del mundo, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluye este domingo.
Sin mencionar directamente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Xi Jinping dijo que la relación bilateral está en un «momento bisagra» y que espera que haya una «transición» sin complicaciones.
¿Qué aspectos viabilizarán área de libre comercio entre economías #APEC2016? https://t.co/fRx3YC1Snj pic.twitter.com/erlToRVONH
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 20, 2016
«La relación entre los dos países es la más consecuente en el mundo. Sigo creyendo que una relación constructiva entre Estados Unidos y China no solo beneficia a nuestros pueblos, sino también al mundo entero», enfatizó, por su parte, Barack Obama.
El presidente estadounidense recordó que fue su noveno encuentro con su homólogo chino, al que acudió con la expectativa de mantener una conversación sincera sobre asuntos en los que todavía difieren.
[VIDEO] @ppkamigo ofreció cena de gala a líderes #APEC2016 en el Circuito Mágico del Agua ► https://t.co/phznLMsAlk pic.twitter.com/4nvbvfB3ED
— Canal N (@canalN_) November 20, 2016
Barack Obama destacó que Estados Unidos y China asentaron en los últimos años una asociación efectiva para afrontar desafíos globales como el crecimiento, prevenir que Irán desarrolle armamento nuclear, la epidemia del ébola y la lucha contra el cambio climático.
«Hemos demostrado lo que es posible cuando nuestros países trabajan juntos. En particular, Estados Unidos y China jugaron un rol principal en presionar al mundo para enfrentar el cambio climático», detalló Barack Obama.
El mandatario norteamericano señaló que ambos países enfrentan ahora la tarea de asegurarse de que sus economías inician una transición hacia un modelo más sostenible, en concordancia con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
EFE/ Foto EFE