Los restos del alcalde del distrito ancashino de Yaután, en la provincia de Casma, Luis Enrique Yui Boteri, asesinado el sabado de cinco balazos, fueron trasladados desde la ciudad de Barranca hasta su vivienda del centro poblado de Cachipamapa.
El féretro con el cadáver de la autoridad municipal llegó casi a la medianoche del sábado y fue recibido por trabajadores de la comuna y pobladores de la zona, quienes se encuentran consternados con la desaparición del burgomaestre.
Sus restos habían permanecido en la morgue de Barranca, en la región Lima, para que se realice la respectiva necropsia de ley, tras su asesinato.
Los pobladores de Yaután pidieron a la Policía y a las autoridades del Ministerio Público que se realicen las investigaciones respectivas para dar con los responsables del asesinato.
Como se sabe, Yui Boteri fue ultimado a balazos dentro de un vehículo interprovincial que abordó para dirigirse hasta la ciudad de Lima. El crimen ocurrió a la altura de Pativilca, en la provincia limeña de Barranca, y según las primeras versiones, la autoridad se habría resistido a un asalto.
Sin embargo, este domingo su esposa y su hijo, entre lágrimas pidieron que se investigue el móvil político, ya que deslizaron la posibilidad de que el crimen haya podido haber sido planeado, por la forma en cómo se ensañaron con él al dispararle. Un grupo de pobladores con carteles en mano, también compartió esta hipótesis.
La presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región Áncash (AMRA), Victoria Espinoza García, lamentó y condenó el cruel asesinato; sin embargo, invocó a la calma al pueblo de Yaután y pidió que se esperen los resultados de las pesquisas policiales.
Hasta las 15:00 horas, el féretro permaneció en la Municipalidad Distrital de Yaután, antes de partir con destino a la ciudad de Casma para ser velado frente a la Institución Educativa Inmaculada Concepción desde las 17:00 horas.
ANDINA