PARÍS.- Las primarias republicanas francesas del domingo dejaron de lado al exmandatario Nicolás Sarkozy para las próximas elecciones presidenciales, quedando en carrera los ex primeros ministros Francois Fillon y Alain Juppé para definir en segunda vuelta.
El expresidente Sarkozy aceptó su derrota y anunció que votará a Fillon en la segunda vuelta, de cuyas ideas políticas consideró que se encuentra «más cerca».
Según el recuento de más de 8.400 mesas de las 10.000 totales, Fillon parte como favorito para hacerse con la candidatura presidencial (44,2%), al quedar muy por delante de sus rivales, Alain Juppé (28,5%) y Nicolas Sarkozy (21,1%).
Al no lograr ninguno de los candidatos el 50% de los apoyos, los dos más votados deberán disputarse la candidatura de la derecha en una segunda vuelta de las primarias.
Una de las claves de la jornada electoral ha sido la alta participación, superior a los 3 millones de electores, según el partido Los Republicanos.
François Fillon, ex primer ministro que se considera el único capaz de reformar Francia y dirigirla «con dignidad», es desde este domingo el gran favorito para ser el candidato de la derecha a la Presidencia con un programa que combina un enfoque liberal en lo económico y conservador en lo moral.
Entre los ex primeros ministros Francois Fillon y Alain Juppé se definirá la candidatura de la derecha francesa al quedar Nicolás Sarkozy fuera de carrera.
Se ha propuesto eliminar una de las grandes medidas de la izquierda gala en las últimas décadas: la jornada laboral de 35 horas. Además, favorable a la reducción del número de funcionarios, ha hecho de esa idea una de las más comentadas de su programa, con la intención de suprimir 500.000 puestos, compensados con un aumento del tiempo de trabajo en los empleos públicos.
Tiene en la liberalización de la economía, la restauración de la autoridad del Estado y la afirmación de los valores sus ejes prioritarios. Su campo de batalla incluye reservar la adopción plena y la procreación asistida a las parejas heterosexuales y prohibir la gestación subrogada (vientres de alquiler), así como una bajada de las cotizaciones sobre todos los salarios. (ECHA- Agencias)