La Duma acusa al PE de poner en duda la libertad de expresión

shadow

 

MOSCÚ.- El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó hoy al Parlamento Europeo (PE) de poner en duda la libertad de expresión al aprobar una resolución contra la propaganda rusa.

«El Parlamento Europeo ha anunciado una persecución de los medios de comunicación y ha puesto en duda la libertad de expresión», aseguró Volodin en un comunicado.

volodin
El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin.

Volodin advierte que el documento, que no es vinculante para los países miembros de la Unión Europea (UE), puede tener «consecuencias negativas y sentar un peligroso precedente«.

Expresó su incomprensión por la amenaza que los diputados europeos ven en los periodistas rusos y su sorpresa porque las organizaciones de derechos humanos internacionales no hayan reaccionado en consecuencia.

«Al atentar contra los derechos de los periodistas, el Parlamento Europeo empuja a los parlamentos de otros países a adoptar decisiones de ese tipo», dijo.

dumaz
Duma o cámara de diputados de Rusia.

El jefe de la Duma confía en que otros parlamentos evalúen «de manera adecuada» la persecución de los periodistas rusos, a los que felicitó por su alta profesionalidad, en especial al canal internacional RT, que emite en inglés, español y árabe.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó ayer la resolución del PE de «evidente degradación, en el sentido político del término, de la noción de democracia en la sociedad occidental».

La resolución del Parlamento Europeo propone difundir «un discurso alternativo» a los que ofrecen el Kremlin y organizaciones yihaidistas, a los que acusó de practicar una política informativa «hostil» contra Bruselas.

Entre las amenazas informativas incluye a la agencia de noticias estatal Sputnik, RT, la fundación Mundo Ruso y la agencia federal Rossotrudnichestvo (Cooperación Rusa).

Sputnik se dirigió a la ONU, la UNESCO y la OSCE, y a organizaciones como Reporteros sin Fronteras, la Federación Europea de Periodistas y el Comité de Defensa de los Periodistas, con sede en EEUU, con una nota de protesta.

margaritaaa
«La resolución representa un ataque directo contra una serie de prestigiosos medios de comunicación, incluido Sputnik, y tiene como objetivo suspender sus actividades en la Unión Europea», reza la nota firmada por Margarita Simonian, directora de la agencia estatal.

Sputnik adelantó que se plantea recurrir a los tribunales europeos, mientras dicha resolución fue tachada por la Cancillería de «crimen informativo» y «disparate», tras lo que negó que Rusia sea «enemigo de Europa».

EFE/Foto: infobae.com

 

275737