BOGOTÁ.- Tras el abandono de su bancada en el Congreso, para no votar sobre el debate del Acuerdo de Paz con las FARC, el expresidente, Álvaro Uribe, anunció este jueves que insistirá en un referendo para debatir los “puntos polémicos” del convenio.
«Por responsabilidad política con muchos colombianos, buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el gobierno no quiso aceptar y que la oposición sigue rechazando», dijo Uribe.
. «Hemos anunciado que vamos a proponer un referendo sobre algunos de esos temas básicos», añadió el actual senador, al criticar que el pacto definitivo de paz, renegociado por guerrilla y gobierno tras el rechazo del original en las urnas, no se refrende nuevamente de forma popular sino en el Parlamento.
Uribe, líder del derechista Centro Democrático, fue el abanderado del «No» en el plebiscito del 2 de octubre en el que se rechazó la primera versión del pacto de paz.
«El Congreso es expresión del pueblo, es la expresión representativa, pero aquí se habló de un instrumento de democracia participativa», aseguró.
Horas antes en declaraciones a Noticias RCN anunció que propondrá a los otros representantes políticos que un referendo por firmas impulsaron el «No» que se estudie (la posibilidad de convocar a un referendo para los puntos, donde los colombianos pongan unos límites que preserven el estado de derecho». (ECHA- Agencias)