Con el objetivo de lograr la erradicación de la plaga de la mosca de la fruta, que afecta a los cultivos de la región Piura, se reunió el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, conjuntamente con el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, y el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, Ing. Jorge Barrenechea Cabrera, para coordinar acciones tendientes a elaborar una base de datos que le permitirá al sector agricultura, conocer qué tipo de mosca, en qué cantidad y en qué zonas está afectando los frutos.
“Es un nuevo acercamiento con el gobernador regional, que como todos sabemos es un agricultor de prestigio en la zona, lo que queremos es actualizar el convenio marco de cooperación, que ya tiene Senasa con el Gobierno Regional, el cual incluye iniciar los trabajos de erradicación de la mosca de la fruta”, sostuvo Jorge Barrenechea.
Informó que la plaga de la mosca de la fruta o ceratitis que afecta a la producción frutícola en la región Piura, tiene dos géneros, uno de ellos, es la “ceratitis Capirata que fue introducida en el Perú, hace más de 60 años, en el año 1954 y el Perú es endémico, además de cerafitis anastrepha”.
“En la zona de Piura están las dos moscas, y en determinado momento del año, hay más de una especie que de otra, pero lo que queremos, es erradicar totalmente la mosca de la fruta”, subrayó Barrenechea.
Además, explicó el jefe de Senasa, que ambos géneros conviven paralelamente en esta zona, y disminuyen el rendimiento en todas las frutas, con excepción de la palta hass, como también limitan su exportación, ante el mercado de Europa, México, Canadá y EE.UU. “Nos detectan y rechazan los cargamentos. Entonces limita las posibilidades comerciales de la producción. Queremos erradicar la mosca en Piura”.
Detalló que Senasa realiza un trabajo de vigilancia y monitoreo constante, para que la plaga no se eleve en niveles altos. Sin embargo, informó que en la actualidad, su institución impulsa un proyecto que iniciará el próximo año, que abarca desde Virú en La Libertad, pasando por Lambayeque hasta llegar a Piura, el cual se encuentra en su etapa de formulación, y espera ser terminado en dos semanas más, con una inversión aproximada de 250 millones de soles.
Finalmente Barrenechea, explicó que están coordinando con el gobierno regional, el apoyo a Senasa, con infraestructura para sus sedes de Piura, Sullana y Huancabamba, en el marco de la actualización del convenio marco de cooperación, con el Gobierno Regional, así como también trabajar el tema de inocuidad, producción orgánica, vigilancia, entre otros que afectan la producción agrícola regional.