TEL AVIV.- Bombarderos de agua turcos, griegos, croatas y dos Beriev be-200 rusos llegaron Israel país para combatir los incendios que se propagan desde hace cuatro días y se esperan colaboraciones desde Francia, Canadá, España y Azerbaiyán en las próximas horas.
Los aviones bombarderos de agua, tipo Canadair se sumaron de inmediato a las pequeñas aeronaves judías en el combate de las llamas, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
La proliferación de incendios en las zonas urbanas obligó a la evacuación de decenas de miles de personas y solo en Haifa se movilizó a más de 80.000 pobladores hacia zonas más seguras.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=C0LQIGvHKb0
Una veintena de aviones trataban de frenar el avance del fuego, que amenazaba, en las colinas cercanas a Jerusalén, las pequeñas localidades de Maale HaHamisha y Nataf, cuyos habitantes fueron evacuados, indicaron los bomberos.
La pasada noche, los socorristas tuvieron que trasladar a un lugar seguro a cientos de habitantes de Beit Meir, un pueblo de carácter cooperativo y religioso en las colinas cercanas a Jerusalén, registrándose otros incendios.
Desde hace cuatro días, Israel combate en todo su territorio decenas de fuegos, que se extendieron gracias a una gran sequía y a fuertes vientos. Las autoridades sospechan que parte de ellos puedan tener origen criminal, motivados por el conflicto palestino-israelí, que lleva décadas sin resolverse. (ECHA- Agencias)