Urge que el Congreso de la República apruebe la reforma electoral antes de la convocatoria a elecciones municipales y regionales del año 2018, consideró el gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos.
“Tenemos hasta mediados del próximo año para que se aprueben los temas de la reforma, antes de que se convoque a las elecciones regionales y municipales del 2018”, mencionó al recalcar que, con miras a dicho proceso, los tiempos se acortan cada vez más.
Recordó que entre las modificaciones que deben aprobarse, en el marco de la citada reforma electoral, figura la dación de una ley por la cual se impida modificar la normativa electoral un año antes de la convocatoria de un proceso eleccionario de calendario fijo, como los comicios generales.
Otro punto que consideró principal en dicha reforma electoral es la obligatoriedad de efectuar procesos de democracia interna en los partidos políticos con participación obligatoria de los organismos electorales, además de la alternancia de género en las listas de postulantes a cargos de elección.
“Hay otros temas que, como ONPE, también estamos planteando de manera adicional, por ejemplo, eliminar el uso del holograma en el DNI luego de votar, debido a la utilidad práctica que se tiene ahora con los sistemas interconectados”, detalló en diálogo con la Agencia Andina.
En solo 22 minutos, #ONPE entregó resultados de la Elección al Municipio Escolar del colegio Guadalupe, gracias al #VotoElectrónico. pic.twitter.com/EWDeHSkvdf
— ONPE (@ONPE_oficial) November 25, 2016
Agregó que, desde la instalación del nuevo Congreso de la República, los representantes del sistema electoral vienen siendo invitados, por ejemplo, a la Comisión de Constitución, con el fin de dar a conocer la posición al respecto y detallar los alcances de la reforma electoral.
En tal sentido, el funcionario indicó que la ONPE, junto a los otros dos organismos que integran el sistema electoral (JNE y Reniec), insistirá en que el tema de la reforma electoral sea abordado en el ámbito del Congreso de la República con la prioridad que merece.
“Se trata de una reforma que impulsamos como sistema electoral, en el que participan también el Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec (Registro Nacional de Identificación y estado civil (Reniec). Creemos que es fundamental que esto se apruebe”, comentó Vallejos.
ANDINA