Seis de cada 10 universitarias fueron agredidas por sus parejas o exparejas en algún momento de la relación sentimental, arroja una investigación.
El 58.5% de las universitarias señala que la humillación fue el maltrato más frecuente que sufren, el 31.9% aseguró ser víctima de violencia verbal y 26.9% soportó violencia física leve, de acuerdo con una investigación de la Universidad San Martín.
El coordinador general del proyecto, psicólogo Dennis López, explicó que la violencia leve se refiere a jalones, cachetadas y empujones que propinan los jóvenes a sus parejas, mientras la grave son golpes, ahorcamientos y uso de armas punzocortantes.
El 7% de encuestadas mencionó haber sido víctima de violencia grave. El dato debe preocupar, alertó Dennis López, pues aseguró que hay un grupo de jóvenes universitarias que viven situaciones intensas de violencia con sus parejas.
“Preocupa que mujeres jóvenes experimenten relaciones nocivas con sus enamorados. Si el problema no se atiende, en el futuro se dispararán los niveles de agresión y aprenderán una pauta de comportamiento que afectará sus convivencias adultas”, sostuvo.
En cambio, por el lado de los varones siete de cada 10 universitarios encuestados (67.1%) admitió haber agredido a su pareja o ex pareja alguna vez en la relación.
La investigación se realizó mediante una encuesta aplicada a 3,508 mujeres y a 3,456 hombres universitarios a nivel nacional en agosto y diciembre del año pasado.
Foto internet/medios