El Ministerio de Educación (Minedu) emprendió hoy la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo”, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de dialogar, orientar y proteger a los menores de edad para prevenir la violencia sexual dentro y fuera de las escuelas.
El titular del sector, Jaime Saavedra, explicó que la campaña busca frenar y prevenir la violencia sexual, para que ningún niño, niña o adolescente sea afectado y todos puedan tener una vida feliz. «Es importante enseñarles a cuidar su cuerpo y reconocer o prevenir potenciales situaciones de peligro”.
Sostuvo que los niños deben saber cómo apartarse de posibles agresores, buscando la protección de sus padres, madres, tutores o autoridades y denunciando cualquier hecho extraño. “No podemos esperar a que las agresiones ocurran para recién reaccionar”.
En compañía de los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de la Mujer, Ana Romero-Lozada, Saavedra recomendó a los padres y madres de familia conversar todos los días con sus hijos e hijas sobre cómo les fue dentro y fuera del colegio, preguntarles si alguien les hace sentir incómodos.
Igualmente, les recordó la importancia de hablar con naturalidad sobre temas de índole sexual, resaltando que su cuerpo es valioso y que no deben permitir que nadie los toque sin su consentimiento o los violente.
“Es importante que, con palabras de afecto y amor, los padres y madres les brinden orientación, recordándoles a sus hijos que deben confiar en ellos y que no es conveniente reunirse con adultos conocidos o desconocidos sin su permiso y conocimiento. No debemos pecar de confiados dejando a nuestros hijos en manos de adultos desconocidos”, indicó.
Recalcó que los agresores suelen asustar o amenazar a sus potenciales víctimas para que no cuenten de sus intenciones o acciones.
Por eso, insistió en que los padres y madres deben escuchar a sus hijos y creerles cuando ellos les adviertan que algo malo les ocurre, incluso si el acusado fuera un familiar.
Andina/Foto: apuntodigital.net