RÍO DE JANEIRO.- Las cláusulas del seguro de la empresa boliviana LAMIA podrían dejar sin indemnizaciones a las familias de las víctimas debido a que prevé eximir del pago en caso de negligencia del piloto.
De acuerdo al diario brasileño Folha de Sao Paulo, la póliza contratada por la mencionada aerolínea tendría dos cláusulas de exclusión que eximirían el pago de la cobertura en caso de negligencia u omisión del operador, en este caso, el piloto Miguel Quiroga.
La negligencia en este caso sería el error en el cálculo de combustible que hizo el piloto de LAMIA, una hipótesis que fue reforzada este jueves por las autoridades colombianas, que aseguraron que «claramente» el tanque del avión estaba vacío en el momento del impacto.
Sin embargo la verdad definitiva sobre qué ocurrió se sabrá sólo tras el análisis de las cajas negras del vuelo en una operación que, según los expertos, podría demorar seis meses.
En cuanto a la situación de los seguros, sin embargo, ya empezaron a conocerse varios detalles.
En primer lugar, según pudo saber Folha, la póliza que LAMIA firmó con la aseguradora Tokio Marine Kiln tendría valores irrisorios para los estándares del sector aéreo.
Según James Healy-Pratt, abogado de un bufete que trabajó anteriormente en los accidentes aéreos más famosos de los últimos años en Europa, empresas del tamaño de LAMIA están obligadas a tener al menos 750 millones de dólares o incluso hasta mil o dos mil millones de dólares para cubrir este tipo de accidentes.
Pero la póliza de seguros de la compañía aérea encargada de transportar al Chapecoense y a periodistas a Colombia es de apenas 25 millones de dólares, un monto mucho menor.
«Con esta cantidad, no habrá suficientes fondos para cubrir los daños. Sabemos que lo más importante para las familias es ahora la repatriación de sus seres queridos y el dolor que están sintiendo. Brasil y Bolivia tienen que presentar una solución urgente», señaló el abogado.
Bolivia es uno de los 140 países que acordaron responsabilizar de los accidentes aéreos a las líneas aéreas, y que éstas paguen a los familiares de las víctimas alrededor de 170.000 dólares por cada víctima como mínimo.
Folha señala también que la cobertura de LAMIA no cubría ni siquiera el avión Avro RJ85 -un modelo que dejó de ser fabricado en 2002-, el único de su flota con lugar para hasta 100 pasajeros. (ECHA – Agencias)