LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que conocía al piloto Gustavo Vargas Gamboa, militar retirado que estuvo a su servicio, pero no sabía que la empresa LAMIA operaba con matrícula del país altiplánico.
En ese sentido anunció que su gobierno tomará «medidas drásticas» y encabezará una «profunda investigación» en este caso, que incluirá al hijo del gerente de LAMIA, Gustavo Steven Vargas Villegas, quien ocuparía el cargo de director de Registro Aeronáutico Nacional de Bolivia, instancia responsable de asignar las matrículas.
«Ha sido piloto desde dirigente, no solamente del presidente, el general Vargas, ahora nos informamos que estaba. No sé si es representante legal (de LAMIA). Se investigará. ¿Que su hijo estaba trabajando? Bueno, que se investigue ese tema», afirmó el Presidente en declaraciones recogidas por La Razón.
Además comentó que pudo ver los aviones de LAMIA en el aeropuerto de Cochabamba «nada menos que en la plataforma del grupo aéreo», y que cuando preguntó por ellos le informaron que eran venezolanos y que estaban en mantenimiento. Agregó que incluso sugirió su compra para la estatal BoA.
En otro orden, Morales dijo que quedó sorprendido cuando se enteró de la autorización que obtuvo LAMIA en Bolivia, ya que en otros casos similares, como por ejemplo el de la autorización a la empresa Ecojet, fueron informados el presidente, el vicepresidente y el gabinete ministerial.
«Lamentamos mucho y nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Lo peor y que duele mucho es que los pilotos de esta aeronave eran egresados del Colegio Militar de Aviación», expresó, sin detallar si estará presente en el velorio de Sisy, hija del reconocido periodista boliviano Jorge Arias. (ECHA- Agencias)