CUBA.– Los restos del líder cubano y expresidente Fidel Castro ya descansan en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde fueron depositados en un acto privado sin acceso a la prensa.
El vehículo en el que viajaron las cenizas de Fidel Castro salió vacío del camposanto, cuya entrada permaneció bloqueada mientras alrededor de 100 personas esperaron en el lugar para entrar.
La comitiva fúnebre con los restos del exmandatario, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, llegó el sábado a Santiago tras recorrer durante cuatro días los casi 1.000 kilómetros que separan La Habana de esa ciudad, cuna de la Revolución.
La ceremonia de inhumación, que puso fin a los actos por la muerte de Fidel Castro, incluyó el depósito de las cenizas en un panteón que se construyó de forma discreta tiempo antes del fallecimiento.
A la actividad asistieron la familia y personas allegadas a Fidel Castro y se cree que también algunas personalidades internacionales con las que tuvo amistad personal, pero su entrada se realizó por un acceso privado al cementerio.
La caravana con las cenizas de Fidel Castro partió la mañana de este domingo del Parque de la Revolución de Santiago de Cuba hacia el cementerio de Santa Ifigenia. El avance del cortejo fúnebre por la ciudad fue saludado por miles de personas a ambos lados de las calles que al paso de la urna gritaban «¡Yo soy Fidel!».
El sábado en la noche tuvo lugar un acto masivo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en el que participaron alrededor de medio millón de personas, según cálculos de la televisión cubana. Ahí, el presidente Raúl Castro dedicó el último discurso de despedida a su hermano.
Medios oficiales de la isla han señalado que los restos de Fidel Castro fueron depositados en Santa Ifigenia cerca de donde reposan los del héroe nacional José Martí, los del padre de la patria cubana Carlos Manuel Céspedes y de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo.
EFE/ Fotos EFE/ Video Audiovisual Telam