JERUSALÉN.- El líder del partido religioso nacionalista Hogar Judío, Naftalí Benet (foto), afirmó hoy que la nueva norma de regularización retroactiva de colonias no autorizadas es el comienzo del fin para la «solución de dos Estados» y la aplicación de facto de la ley israelí en el territorio ocupado de Cisjordania.
«Es un día histórico», dijo Benet ante periodistas poco después de que una comisión de jefes de grupos políticos que forman la coalición de Gobierno resolviera seguir adelante con la polémica legislación, aunque con una importante enmienda.
«Hoy el Parlamento de Israel se ha pasado del carril (que conducía) a la creación de un Estado palestino al de la aplicación (futura) de la soberanía israelí en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)», resaltó Benet, según medios locales.
Agregó que «la ley de regularización es la punta de lanza para extender la soberanía» israelí y anexionarse toda Cisjordania.
Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu y aprobado a mediados de noviembre por el Parlamento en lectura preliminar, para regularizar cerca de medio centenar de colonias judías que han sido levantadas en el territorio palestino sin los permisos necesarios y que la propia legislación israelí considera en muchos casos «ilegales» o «no autorizados».
Para los palestinos y la comunidad internacional, tanto esas como las que sí fueron autorizadas por sucesivos gobiernos israelíes desde 1967 son todas ilegales, al estar ubicadas en territorio ocupado por la fuerza militar.
El proyecto de ley, que probablemente llegue al Parlamento el miércoles, deberá ser votado de nuevo en lectura preliminar, dado que en las negociaciones entre Benet y Netanyahu estás últimas semanas se ha retirado un artículo crucial, el que intentaba salvar la colonia de Amoná.
Una orden dictada por el Tribunal Supremo para su evacuación antes del 25 de diciembre por haber sido levantada sin autorización y en tierras privadas palestinas desató una crisis política entre ambos dirigentes.
ONU le recuerda a Israel que su ley para legalizar colonias sería ilegal
El proyecto original de Benet desafiaba la justicia con la introducción de un elemento de retroactividad, que otros socios en la coalición, y hasta el propio Netanyhau, se negaban a aceptar.
Hoy, en un acuerdo entre todos los jefes de los grupos parlamentarios en el Gobierno, ambos concluyeron que Amoná es insalvable y valoraron la opción de trasladarla a unos terrenos cercanos.
Horas más tarde, el Comité legislativo del Consejo de Ministros daba su aprobación para que el proyecto pase de nuevo al Parlamento, aunque su futuro está en duda porque el asesor jurídico del Gobierno israelí, Avihai Mandleblit, volvió a expresar su oposición.
Para él, informa el servicio de noticias Ynet, con o sin el artículo que hacía referencia a Amoná el proyecto sigue siendo «inconstitucional», entre otras razones porque contiene elementos que no cumplen las normas sobre recalificación de suelo en la zona ocupada de Cisjordania y continúa expropiando terrenos que son de propiedad privada en otras colonias.