MONTEVIDEO.- Bolivia acudió este lunes a la Secretaría del Mercosur para suscribir la convocatoria de Venezuela para iniciar los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos, sobre la solución de controversias en el bloque subregional mediante el diálogo.
Benjamín Blanco, representante permanente del país altiplánico ante el Mercado Común del Sur y Aladi, llegó hasta la sede del edificio que alberga las instituciones oficiales del mecanismo de integración, enclavado en Montevideo.
El embajador boliviano señaló que su país fue invitado por Venezuela a asistir a la Secretaría de Mercado Común a fin de ‘poder iniciar el diálogo que está proponiendo ese país.
Blanco dijo estar convencido que «a través del diálogo vamos a poder defender nuestras instituciones y nuestro Mercosur», señalaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.
Subrayó que Bolivia está en proceso de adhesión al bloque sudamericano y «defiende los procesos de integración regional y los procesos de integración latinoamericanos».
En la mañana de este lunes el representante permanente de Venezuela ante el Mercosur y la Aladi, José Félix Rivas, inició los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos, luego que los países fundadores decidieran suspender a Caracas como miembro pleno del mecanismo.
El diplomático manifestó ‘la necesidad de establecer un espacio de negociación, de diálogo, apuntando hacia la restitución de la legalidad y la institucionalidad del Mercosur’. (ECHA – Agencias)