Las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski de que evaluará presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento si la oposición plantea censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, implicarían un cambio en la forma de dirigir el gobierno, pero le falta más firmeza para demostrar al fujimorismo que él ganó las elecciones, dijo el expremier Salomón Lerner.
“Sobre la interpelación al ministro Saavedra, creo que el presidente ha indicado que puede ser un voto de confianza al Gabinete, y eso daría pie a que él ya estuviera tomando una decisión de dirigir realmente el Gobierno hacia un cambio donde diferencie que ya no hay una estrecha colaboración con el fujimorismo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Esta declaración daría pie a un cambio en su actitud y decir que es un plan del gobierno de PPK y del partido que lo llevó al Gobierno para poder manejar bien los asuntos del país. Eso es lo que estaría indicándonos este paso, pero si esto no es con firmeza este se va a volver un cogobierno al final”, aseveró.
No basta con decir «se viene el lobo»
No obstante, Lerner Ghitis subrayó que todavía le falta firmeza el gobierno de PPK en la forma en que se relaciona con Fuerza Popular y cómo defiende al ministro Jaime Saavedra. Argumento que no basta con anunciar que ‘se viene el lobo’, sino con que ‘el lobo’ actúe.
“Todavía falta firmeza, me parece que falta firmeza, porque uno no puede amenazar ‘ya viene el lobo’. Si viene el lobo, viene el lobo, y uno no puede estar solo amenazando que ‘ya va venir, ya va a venir’. Creo que debe haber más firmeza en ese sentido político del gobierno para saber que él ganó las elecciones y él es que tiene que presidir el Gobierno”, señaló.