El Perú dejó el último lugar de la Prueba PISA 2015 y avanzó puestos significativos, colocándose como el país con el mayor crecimiento entre los nueve países de América Latina incluidos en esta evaluación mundial que mide las capacidades de estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados.
De acuerdo con la información difundida hoy en París por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes peruanos mejoraron sus aprendizajes en Ciencia, Matemática y Lectura en esta última medición.
En esta evaluación participaron 72 países, 9 de los cuales fueron de Latinoamérica: Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay. Entre ellos Perú figuró como el de mayor crecimiento en las competencias de Ciencia, Matemática y Lectura.
Considerando a todos los países participantes en PISA, Perú muestra una tendencia al crecimiento, ubicándose como el cuarto país en Ciencia, quinto en Lectura y sexto en Matemática.
Entre 2009 y 2015 cada tres años los escolares peruanos tuvieron un incremento promedio de 14 puntos en Ciencia, 14 puntos en Lectura y 10 en Matemática, siendo el período de 2012 a 2015 el de mayor crecimiento.
Además, fue el único país de Latinoamérica que muestra una mejora sostenida en Lectura y en el caso de Matemática presenta mayores resultados que Brasil.
281 COLEGIOS EVALUADOS
En PISA 2015 se evaluó una muestra de 6.971 estudiantes peruanos de 281 colegios (71% públicos y 29% privados) del país, elegidos al azar por la OCDE. Por primera vez se utilizaron computadoras para la prueba.
Perú ha participado en las evaluaciones PISA en los años 2000, 2009, 2012, 2015. La última prueba fue realizada entre el 17 de agosto y el 18 de setiembre de 2015. Además de Ciencia, Matemática y Lectura, PISA evaluó en las competencias de Resolución Colaborativa y Educación Financiera cuyos resultados que serán difundidos en 2017.
PISA se aplica cada tres años y evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida globalizada. La prueba considera entre seis y siete niveles de desempeño y señala que el nivel 2 es el mínimo adecuado para desenvolverse en el mundo contemporáneo.
La participación del Perú en este tipo de evaluaciones constituye una oportunidad para medir, en un contexto global, las competencias y habilidades de los estudiantes que se encuentran próximos a salir de la educación básica obligatoria y asumir un rol de ciudadano activo, señalaron voceros de este ministerio.