BOGOTÁ.- La cabecilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Ana Milena García Leyton, (a) “Sonia” y «La Mona«, fue capturada en la zona rural del departamento de Nariño.
Ana Milena García Leyton era líder del frente Manuel Vásquez Castaño y su captura se produjo luego de la ubicaron en las afueras de la ciudad de Pasto, informó el diario El Espectador de Colombia.
«Este es uno de los golpes más contundentes en contra de la estructura organizacional del ELN durante este año, ya que esta insurgente desempeñaba funciones clave como mando medio de la guerrilla», declararon fuentes oficiales.
Durante su liderazgo, participó en el ataque a la estación de Policía en la Cruz Nariño en donde fueron asesinados nueve policías el 24 de julio de 2000.
Un año después, incursionó en diferentes ataques en contra de la fuerza pública perpetrados en los municipios de Argelia, El Bordo y el tambo en el departamento del Cauca.
El mencionado rotativo señala que a mediados de enero de 2002 es enviada a la ciudad de Cali como cabecilla del frente «Omaira Montoya Henao» del ELN.
La mujer gozaba gran confianza por parte de sus comandantes. Mantenía también una relación sentimental con Ovidio Antonio Parra Cortes, alias «Julián» o «El Tío», actual cabecilla del frente de guerra suroccidental del ELN.
Sobre Ana Milena García Leyton pesa, además, una condena pendiente de 40 años de prisión emitida en 2010 como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
El ELN no participa del diálogo de paz iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana en noviembre de 2012, aunque en mayo del año pasado fue informado que se estaban llevando a cabo conversaciones exploratorias para iniciar una mesa de negociaciones en otra ciudad de América Latina. (ECHA- Agencias)