JERUSALÉN.- Más de 1.500 escolares, de entre 10 y 11 años y de confesiones cristiana, musulmana y judía, participaron hoy en una multitudinaria clase de magia impartida en la ciudad de Haifa (norte de Israel), que ha batido el Récord Guinness.
El evento fue conducido por el mago israelí Cagliostro, en colaboración con el centro cultural Beit Hagefen, que trabaja para promover el diálogo y la coexistencia entre las comunidades judías y árabes de esa ciudad.
En total, 1.573 niños de 25 escuelas de Haifa participaron en la clase, que contó con representantes de diversos colectivos étnicos y religiosos entre los que se incluyeron además de judíos, cristianos o musulmanes, a miembros de la comunidad bahai y drusos.
Bajo la denominación de «Magia de Haifa por la Paz», la iniciativa contó con el respaldo del Ayuntamiento de Haifa y de su alcalde, Yona Yahav.
La clase comenzó con una lección sobre un truco de cartas con una baraja especial con ocho cartas que tenían escritas las palabras paz, coexistencia y diálogo, en hebreo y árabe.
A los escolares se les animó a pedir a un amigo que seleccionara una de ellas y que luego la devolvieran a la baraja, de la que el mago conseguía que ascendiera por encima del resto la elegida con la ayuda de una varita mágica.
Decenas de profesores y árbitros se encontraban presentes en el acto para garantizar que cada uno de los niños aprendía con éxito cómo realizar el truco.
Posteriormente, y siguiendo las instrucciones de Cogliostro, todos los participantes elevaron juntos sus barajas de cartas y realizaron un truco de magia mientras decían al unísono las palabras mágicas «que la paz sea contigo» tanto en hebreo como en árabe.
«Espero que en todo el mundo la gente aprenda de este truco especial de magia por la paz y vea la coexistencia pacífica que apreciamos aquí diariamente en la ciudad de Haifa», manifestó el alcalde de la ciudad.
Por su parte, el mago Cogliostro apuntó que «no se trató sólo de enseñar un truco o romper un récord, sino de juntarnos para hablar y conocernos los unos a los otros… porque en definitiva, la paz está en nuestras manos».
El anterior récord en esta disciplina fue fijado por el mago escocés Kevin McMahon en el 2012.